Aprueban Primera Generación de Reformas al Código de Comercio

FinTech en Guatemala
diciembre 7, 2017
Se Prevé Incremento al Salario Mínimo por Decreto Presidencial
diciembre 12, 2017

Aprueban Primera Generación de Reformas al Código de Comercio

Las reformas aprobadas al Código de Comercio por medio del Decreto 18-2017 ya entraron en vigencia. La intención de estas es eficientar el marco regulatorio del país para hacer más accesible el ingreso a la economía formal, por medio de la reducción de costos de transacción y el ajuste de los procedimientos necesarios para la inscripción de sociedades mercantiles en Guatemala.

Entre los aspectos positivos de la iniciativa resalta la reducción del monto del capital pagado mínimo de Q5,000 a Q200 de manera tal que el costo de iniciar una entidad se ve considerablemente reducido. Adicional a esta reducción, las reformas contemplan la posibilidad que las aportaciones se pueden entregar a los administradores y no necesariamente se tengan que depositar en un banco (siempre que el aporte no exceda de diez mil), estos elementos sencillos son cambios importantes que facilita la constitución de entidades. En esa misma línea, se promueve la facilitación de la comunicación interna de las sociedades mercantiles al permitir la participación o toma de decisiones en asambleas, juntas y sesiones, así como cualquier comunicación entre socios, mediante cualquier método de comunicación a distancia según lo estipulado en la escritura social.

Es relevante que las reformas facilitan los mecanismos de inscripción de comerciantes individuales y entidades por medio de regulación que incentiva a utilizar la tecnología para mejorar procesos. En el caso de las entidades mercantiles, se suprime la inscripción provisional y por tanto favorecen la celeridad en su inscripción. La nueva normativa establece que el Registrador del Registro Mercantil debe realizar la inscripción definitiva al momento en que se compruebe que la escritura cumple con todos los requisitos legales. Para tal efecto, también resulta importante que la publicación de la inscripción sea electrónica en un boletín que el Registro debe crear, y que el plazo de oposición se haya reducido a tres días. Asimismo, las reformas permiten la inscripción de comerciantes individuales mediante solicitud electrónica agilizando los procedimientos para la operación mercantil y actualizando la normativa a las necesidades tecnológicas modernas. La aprobación de las recientes reformas al Código de Comercio son un paso importante en lo que respecta a la facilitación de la constitución y operación de las entidades mercantiles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *