COVID-19: La Asamblea Anual y la comunicación a distancia entre accionistas

Se Prevé Incremento al Salario Mínimo por Decreto Presidencial
diciembre 12, 2017
EL ESTADO DE DERECHO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
mayo 4, 2020

COVID-19: La Asamblea Anual y la comunicación a distancia entre accionistas

Para que la Asamblea Anual a distancia y haciendo uso de medios tecnológicos de comunicación se considere valida, la escritura constitutiva debe reconocer este tipo de mecanismos (...)

Para que la Asamblea Anual realizada por medios electrónicos se considere valida, la escritura constitutiva debe reconocer este tipo de mecanismos.

El Código de Comercio establece la obligación que tienen las sociedades de celebrar la “Asamblea Anual de Accionistas” como se conoce comúnmente, la cual debe celebrarse por lo menos una vez al año de forma obligatoria dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social o en cualquier tiempo cuando fuere convocada.

El artículo 134 del Código de Comercio establece los puntos que deben discutirse en la Agenda de la Asamblea, entre ellos:

  1. El estado de pérdidas y ganancias, el balance general y el informe del órgano de administración o de fiscalización si tuviere.
  2. El nombramiento y remoción de administradores y determinar sus emolumentos.
  3. Conocer el proyecto de distribución de utilidades de los accionistas.
  4. Conocer y resolver cualquier asunto puesto a disposición o que señale la escritura constitutiva.

Tu equipo legal recomienda que se cumpla con las disposiciones legales y que se lleve a cabo la celebración de la Asamblea anual de la forma que el Código de Comercio establece, para evitar futuros inconvenientes e incumplimientos entre los socios, los representantes legales, y cualquiera que participe en las operaciones comerciales de la sociedad.

Debido a la coyuntura nacional, el Estado de Calamidad Pública y las órdenes para el estricto cumplimiento de salud e higiene ordenadas por el Presidente de la República, se ha dificultado para las sociedades la celebración de las Asambleas anuales, sin embargo, el código de comercio dispone de una herramienta que permite la celebración de éstas a distancia, utilizando medios tecnológicos y por ello tu equipo legal recomienda hacer uso de estas herramientas.

Para que la Asamblea Anual realizada por medios electrónicos se considere valida, la escritura constitutiva debe reconocer este tipo de mecanismos. Si tu sociedad no cuenta con ellos, tu equipo legal puede asesorarte y apoyarte para formalizar los documentos necesarios para que pueda llevarse a cabo, garantizando la autenticidad e integridad de las comunicaciones en la toma de decisiones de la sociedad.

NexusLegal

-tu equipo legal-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *